I RESIDENCIA ARTÍSTICA INTERNACIONAL

ARTE Y COMUNIDAD: GÉNERO E IDENTIDAD

Camaleón Colectivo convoca a participar a su primera RESIDENCIA ARTÍSTICA  destinada a ARTISTAS VISUALES basada en el intercambio cultural y vinculación con una comunidad costera ecuatoriana: Recinto de Puerto Rico, Cantón Puerto López.

CURADORA E INVITADOS ESPECIALES

Ana Mª nos acompañará durante la estancia en la Residencia Camaleón y guiará a los artistas participantes en el desarrollo de sus propuestas artísticas para ser vinculadas con la Comunidad. 

Giada nos ofrecerá un espacio de debate alrededor de las problemáticas vinculadas con la puesta en escena/presentación de la obras/proyectos artísticos realizados por los participantes en la Residencia Camaleón. 

Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la cultura ancestral manteña de la zona mediante una visita guiada, donde apreciarán restos arqueológicos, admirarán el bosque seco y tropical y podrán beneficiarse de las propiedades medicinales que se le atribuyen a las aguas de una laguna de azufre, ubicada en una comunidad vecina (Agua Blanca).

CONTEXTO

La Residencia Camaleón está ubicada en el Recinto de Pto. Rico del Cantón Puerto López, Ecuador. Su situación geográfica le otorga una naturaleza viva, de mar y montaña que conservan y protegen, el Parque Nacional Machalilla y la Fundación Jocotoco. Ésto favorecerá la experiencia de los artistas participantes que podrán contemplar una naturaleza salvaje, al coincidir con la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que cada año llegan desde la Antártida para protagonizar un espectáculo único. 

La humildad de sus habitantes locales les hace querer compartir experiencias y seguir aprendiendo otras nuevas. La mayoría se dedican a la pesca artesanal, otros son recolectores, pero lo que verdaderamente les hace únicos, es que aun mantienen algunas de las costumbres de su cultura ancestral. 

Desde Camaleón Colectivo se trabaja la idea de que el arte, más allá de su función como experiencia estética, ha llegado a ser la vía idónea para generar proyectos participativos con la sociedad, creando vínculos que apoyan el sentido de identidad de una comunidad y reforzando las relaciones sociales desde el empoderamiento de los más vulnerables.

En este primer encuentro Internacional de Residencia Artística, estarán sobre la mesa los temas de identidad y género, que en torno al contexto y a través de la experiencia de nuestros artistas residentes, se desarrollarán proyectos y/u obras que nos hagan reflexionar acerca del arte como ente conductor de un desarrollo local y educativo y, al mismo tiempo, se de visibilidad a los colectivos de las zonas rurales costeras.